sábado, 23 de marzo de 2024

Cuadris, del paraiso para el toro, a los templos del toreo

Visitar Comeuñas, es visitar un paraíso donde se cría al toro bravo. Grandes cercados para cada lote, limpieza en las astas y toros bien criados, orgullo de sus ganaderos. Y aunque la ganadería afronta una nueva etapa que arrancó hace unos años ,cuando D. Fernando Cuadrí decidió dar un paso al lado, para dejar que sea la siguiente generación de Cuadri, los que guién los designios de la vacada onubense. Todo sigue igual...lo importante en esta casa es el respeto al toro.
Este año desde tierras onubenses saldrán pocas corridas, sólo tres, pero los toros que llevan la "Hache" marcada en su piel pisarán dos de los templos del aficionado al toro. Este domingo la catedral del toreo, la plaza de Toros de Las Ventas de Madrid que se encargarán de lidiar:Antonio Ferrera, OCtavio Chacón y Gómez del Pilar. Encierro muy serio como no puede ser de otra manera y con predominio del pelo castaño, otrora raro en esta vacada. ( Puedes saber más sobre el origen de este pelo en un artículo mío de 2010 Click Aquí)
La segunda corrida irá a otro templo del torismo, la plaza francesa de Vic-Fezensac, con Fernando Robleño, Esaú Fernadez y Gómez del Pilar en el cartel.
Una tercera, más armónica pero con un trapío muy serio se lidiará en la provincia de Huelva en Palos de la Frontera. Ojo a esta corrida que puede ser uno de los hitos de la temporada.
Además un par de novilladas para Guadarrama y Villaseca de la Sagra, y los clásicos toros para las calles, más de una docena.
Agradecer a los ganaderos y sus vaqueros su amabilidad al realizar el reportaje en un día que no era fácil para ellos.