TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

domingo, 2 de noviembre de 2008

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA - PRÓXIMA ENTREGA DE TROFEOS


CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

PRÓXIMA ENTREGA DE TROFEOS
El Círculo Bienvenida con sede en Barcelona celebrará el acto de entrega de trofeos, correspondientes a la temporada 2008, el próximo Viernes 7 de Noviembre en la "Casa de Madrid" de la ciudad condal, organizadora del XXIX Ciclo de Conferencias Taurinas, Feria de Otoño 2008, dirigido y moderado por Don Luís María Gibert Clos, Director del programa "Los Toros", de Radio "L'Hospitalet", y presidente del Círculo Bienvenida en Barcelona.

El Jurado, presidido por nuestro Socio Fundador Don Fernando del Arco de Izco, resolvió otorgar:

V Trofeo "FÁBULA TAURINA DE BARCELONA"

--- Don José Pedro Prados "EL FUNDI" ---

Por la extraordinaria faena, y excepcional estocada al toro de "Zalduendo" en la corrida que se celebró el 20 de Septiembre.

V Trofeo "BIENVENIDA A LA TORERÍA"

--- Don Ángel Sáa Martín ---

Presidente de la Asociación de Informadores Taurinos de Cataluña, en reconocimiento a su magnífica labor desarrollada en pro de la divulgación, fomento, y defensa de la Fiesta Nacional.

IV Trofeo "PAÑUELO DE ORO"
--- Equipo Veterinario de la Monumental de Barcelona ---

Por su decisiva aportación al indulto del toro "Idílico" de la ganadería de "Núñez del Cuvillo", lidiado por diestro José Tomás el 21 de Septiembre.

La "Casa de Madrid" en Barcelona, con domicilio social en la calle Ausias March nº 37, conmemora el XXIX aniversario de su "Feria de Otoño", ofreciendo una cena a las 22.00 horas del Viernes 7 de Noviembre.
Antonio Martín

sábado, 1 de noviembre de 2008

SAN ROQUE. Cádiz. V CURSOS DE TAUROMAQUIA


José Salguero Duarte
San Roque /Cádiz/
Excelente primera jornada en la que se debatió el fenómeno llamado: José Tomás

GALERÍAS PINTURAS
http://salgueroduarte.artelista.com/

En la sala de desolladeros de la centenaria Plaza de Toros. El viernes fueron inaugurados los V Cursos de Tauromaquia ?Ciudad de San Roque?. Estuvieron presentes José Antonio Ledesma y Juan Carlos Galindo, así como el director de los cursos Rafael Comino.

La sala se encontraba con una buenísima asistencia de aficionados y personas de la Cultura y las Artes como es el caso del cronista oficial de San Roque Antonio Pérez Girón.

José Vázquez, alcalde de la localidad no pudo asistir. Y hubo unas entrañables palabras hacia su persona, por la excelente labor realizada junto a su Equipo de Gobierno municipal por la apuesta por la Fiesta.

Juan Carlos Galindo fue el primer en intervenir y dijo: ?Es un honor estar aquí, donde los buenos aficionados vais a poder debatir sobre el mundo del toro?.

Por su parte Rafael Comino, director de los cursos dijo entre otras cosas que: ?Es un placer y un privilegio dirigir los cursos. Lo hago con gusto y es fruto a la confianza depositada en mí por el alcalde José Vázquez y su equipo de Gobierno?. A continuación agradeció la labor callada realizada por Irene, César Aldana, Juan Gómez Macias y Justo. También tuvo unas palabras de agradecimiento a los medios de comunicación del Campo de Gibraltar por apoyarle desde el primer año. José Antonio Ledesma , como alcalde accidental, intervino a continuación dando por inaugurado los cursos.

Posteriormente con el tema ?El Fenómeno José Tomás?, intervinieron entre otros: Juan Manuel García Candón (Presidente de la Peña Taurina ?Cambio de Tercio? de Puerto Real), Curro Escarcena (Empresario), Andrés Ruano (Informador Taurino). Siendo presentados y moderados por Juan Escalante (Médico e informador Taurino).

Por el último el matador y apoderado Santiago López, intervino con el tema ?Relación Apoderado-Torero?, desgranado sus vivencias en el mundo del toro, especialmente en sus apoderamientos de El Fandi y José Tomás.

INSIGNIA DE PLATA A "FLORITO"


CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA


La suerte de tener a "Florito". A esta conclusión llegaron todos los asistentes al homenaje que el Círculo Bienvenida tributó ayer a Florencio Fernández "Florito". Así se expresaron aquellos que glosaron su trayectoria profesional y humana, que le ha hecho merecedor de este agasajo con la imposición por parte de Miguel Mejías "Bienvenida" del galardón honorífico de la "Insignia de Plata".

Victorino Martín, destacó su alta cualificación profesional que permite al ganadero gozar de tranquilidad y confianza en el manejo de sus toros en los corrales de Las Ventas.

El Decano de los veterinarios, José Manuel Durán, que ha compartido su servicio durante los veintidós años de permanencia de "Florito" en la Plaza, subrayó la garantía permanente que ofrece a los equipos gubernativos y veterinarios con su eficiente e intachable labor en los corrales.

Tanto Manuel Martínez Erice "Chopera", miembro de la empresa "Taurodelta", como su gerente Roberto Espinosa, señalaron la inestimable colaboración que encontraron en "Florito" a su llegada a la plaza de Madrid.

Como uno más del equipo de "Toresma", como uno de la familia, estimó José Luis Lozano al popular mayoral durante los quince años que dirigió la empresa venteña junto con sus hermanos Pablo y Eduardo, al tiempo que destacaba sus apreciadas cualidades humanas.

Fue el periodista Javier Hurtado el que destacara la popularidad alcanzada por "Florito", que le
permite ser objetivo de los medios de comunicación que han difundido su figura al mundo taurino como sinónimo del Mayoral por excelencia, sin dejar de mencionar el rasgo personal de bondad y humildad que le convierte en un ser querido por todos los que le conocen.

El directivo de la Mesa del Toro y presidente de la Asociación de Abonados de Las Ventas (ABOVENT, fundada por Marino Gómez) Antonio Tejerina, expresó la convicción del aficionado al estimar a "Florito" como un paladín de la defensa de los derechos de los espectadores en cuanto a su clara aportación a la pervivencia del trapío del toro de Madrid.

Fue Juan Lamarca, testigo excepcional durante muchos años de la faena de "Florito", quien alabara sus excepcionales cualidades, adornadas por una tan esencial como es la de Torería, haciendo un canto al buen y acertado uso de la vara sobre los bueyes, en alegoría al legítimo y justo proceder del ejercicio de autoridad simbolizado en el empleo del bastón de mando.

El arte brotó con el cante "jondo" de Gonzalito, interpretando un fandango con letra dedicada a "Florito", antes de que nuestro presidente Fernando Claramunt pusiera el colofón relatando una cita de Rubén Darío, "cuando el toro en los corrales antes salir a la plaza se quejaba al buey de su triste destino de muerte que le esperaba, a lo que el buey le contestó que lo peor no consiste en la muerte sino en el yugo".

Pues bien, Claramunt aclaró que los bueyes de Las Ventas están liberados de esa esclavitud por gozar de un mayoral como "Florito", el cual no los trata como animales sino como ángeles.

Tras recibir el galardón honorífico y su Diploma acreditativo, surgió la figura torera y gallarda de "Florito" enfundada en un elegante terno, para dirigir unas emotivas palabras.

Destacó que su suerte no radica en llamarse Florito, sino en serlo efectivamente, ejerciendo su profesión desde su profunda afición, con responsabilidad y respeto.

Reconoció sentirse privilegiado por haber nacido en Talavera de la Reina en cuya plaza de toros se crió, recordando a su padre aquel mayoral del que heredó sitio y oficio.

Refirió su sueño de ser torero, con la suerte de serlo desde que, con ocho años, debutara con un becerro en un Festival con Antonio Bienvenida, El Viti, y Paco Camino, narrando con sonrisa de gratitud los recuerdos de su etapa novilleril con el nombre de "El Niño de la Plaza", en la que alternó con figuras como Espartaco, Yiyo, Soro, Mangui, Luis Reina, o Maribel Atiénzar.

Continuó estimándose como un hombre de suerte por tener la plaza de Talavera un empresario como Manuel Chopera, que le cambió el traje de luces por uno corto campero para el manejo del ganado en las plazas que regentaba, rematando en Las Ventas.

Con su proverbial humildad y recato refería como su buena estrella no le abandonaba, y así afirmaba "Florito" que si el legendario empresario vasco fue el artífice de su carrera, consideraba a los hermanos Lozano como sus auténticos maestros, junto con un gerente histórico e irrepetible como Manolo Cano, para continuar con los actual empresa de José Antonio Martínez Uranga que le amplió su cometido a la responsabilidad de seleccionar y adquirir el ganado para los festejos que se celebran en Madrid.

En definitiva , dejó claro "Florito" su satisfacción y orgullo por haber estado al servicio, en Las Ventas del Espíritu Santo, de tres empresas que constituyen tres pilares fundamentales de la historia taurina.

Tras pronunciar palabras de sincera gratitud, con la emoción contenida y entre la aclamación de los asistentes, emergió el torero, y "Florito" en hechura gallarda y brazo al tendido saludó exclamando: ¡Suerte, señores!

Antonio Martin
Gabinete de Prensa

lunes, 27 de octubre de 2008

ENLACE DE EMILIO LASERNA Y OLGA ALGUACIL

LUGAR: SANTUARIO NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA. MURCIA
VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2008. 18'30 HORAS.
IMAGENES DE LA BODA DE UN TORERO
Informa Pepe Castillo Abreu