Vendredi 19 Avril 2024
PATRICE
Dimanche, 20 Juin 2021

tr19ph

Émergent : Tomás Rufo...

Nom: Tomás Rufo Resino.

Date de naissance: 08/07/1999/Talavera de la Reina (Toledo).

Début avec picadors: 13/05/2018/Talavera de la Reina.

Ganadería: Fernando Peña. Cartel: Toñete et Marcos/Oreille et oreille.

2018 : 4 festejos ; 10 oreilles

2019 : 11 festejos ; 14 oreilles

18/07/2019 : Présentation à Madrid. Novillos de José Cruz. Oreille et ovation.  

«… El tercero fue un novillo feo de hechuras y poco remate, que recibió poco castigo en varas y se movió sin ninguna clase y a media altura. Tomás Rufo, que se presentaba en Madrid, fue pudiendo y armando faena con su poderosa muleta hasta elaborar un trasteo de menos a más que contó con el calor del público. Dejó una buena estocada y paseó una oreja. Tras pasear la oreja, pasó a la enfermería donde fue atendido de una luxación en el hombro derecho, que fue atendida manualmente y no le impidió continuar la lidia. Salió para estoquear al sexto, un novillo fuerte serio y con cuajo, que apretó en varas y con el que se desmonteró Miguel Martín tras un gran tercio. Después, en la muleta, Rufo volvió a mostrar un concepto asentado, firme y trazando muletazos de mano baja con un utrero áspero y nada fácil. Pero se le atragantó el acero y el atisbo de trofeo también. Ovación tras aviso... »

(José Miguel Arruego « Mundotoro »)

27/09/2019 : Feria de Otoño. Novillos de Fuente Ymbro. 1 oreille et 1 oreille avec deux vueltas. Puerta Grande.

Première sortie en triomphe d’un novillero depuis Roca Rey en 2015.   « …Empezó por alto y pronto se echó la muleta a la mano izquierda. Se entregó el torero de Talavera desde el principio. Enganchando la embestida delante y llevándola hacia atrás en redondo. Dos tandas cumbres, en las que el novillo respondió por abajo con transmisión. Hubo un bache con la mano derecha aunque precisamente por ese pitón remontó la faena en circulares completamente erguido. El final genuflexo a dos manos tuvo torería. Se le paró el novillo entre doblones y aguantó con gallardía. Hubo naturales genuflexos de extraordinaria calidad. La estocada fue con todo, quedó tendida y suelta pero tuvo efecto. Oreja de ley.  

tr19h

El quinto, hondo y cuajado, traía buenas hechuras. En el capote resultó algo bruto aunque se empleó bien en el caballo. Plaza quitó por tafalleras, preciosa la revolera del remate. Fantástico tercio de banderillas de Rafael González y Fernando Sánchez, bien lidiado por Sergio Blasco. El novillo se vencía por el pitón derecho pero se desplazaba bien por el izquierdo. Tomás Rufo brindó a su paisano Florito. La faena fue arrebatada desde el inicio: se puso a torear directamente sobre el pitón derecho. El novillo se arrancaba pronto, en galope y obedecía con humillación. Rufo supo extraer las virtudes del novillo buscando la colocación y entregándose en cada tanda. La faena fue un caos por su falta de estructura pero estuvo preñada de alma. Madrid se rompió cuando intercaló el cambiado por la espalda con el doblón y la trincherilla. Pura inspiración para un novillo con mucha transmisión que fue acortando su recorrido. Hubo naturales de mucha personalidad. El final andando hacia las tablas tuvo quilates. El mismo alma que le había puesto a la faena lo puso en la estocada. Oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo. »

tr19h1  

(Gonzalo Bienvenida / « AplausoS »)

Otras fechas 2019 :   §  08/10/2019 Zaragoza  - Novillos de Zacarías Moreno

§  02/10/2019 Arnedo - Novillos de Fernando Peña Catalán

§  29/09/2019 Torrijos Novillos de Alcurrucén y El Cortijillo

§  25/09/2019 Algemesí  - Novillos de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto

§  21/09/2019 San Agustín de Guadalix  - Novillos de Zacarías Moreno

§  16/09/2019 San Agustín de Guadalix Novillos de El Parralejo

01/09/2019 Bayonne  - Novillos de Los Maños  

2020 : 3 festejos ; 5 oreilles   §  06/03/2020 Olivenza (Badajoz) España - Novillos de Juan Albarrán, La Peregrina, El Freixo, José Luis Iniesta, Alejandro Talavante y Vistalegre.  

« …Tomás Rufo saludó con verónicas de rodillas al de La Peregrina, que derribó en varas. De rodillas inició también la faena de muleta en una serie en redondo muy aplaudida. Enjaretó varias series por el derecho en las que se gustó y templó las nobles embestidas del utrero de Ferrera. Tiene buen corte el novillero toledano, que mostró el recorrido que se le presupone. Despachó al novillo con media lagartijera.

Con una larga en el tercio recibió Rufo al de Talavante que hizo quinto, que se desplazó con bravura y transmisión en la muleta del toledano y se rebosó en los vuelos, repitiendo en las series de derechazos que con ligazón y corriendo bien la mano le administró el joven novillero, que volvió a mostrar un buen dominio de las distancias y un corte de torero a tener muy en cuenta. El cierre de faena por ayudados tuvo mucho aroma. Lástima que no rubricara su labor con los aceros porque mereció más premio que la ovación que saludó en el tercio. »  

(Antonio Girol « AplausoS » 6/03/2020)  

§  12/10/2020 Toledo  - Toros y novillos de Alcurrucén y El Cortijillo  

« …El joven novillero, de 21 años, se ha lucido con el capote ante su primer enemigo, tercero del festejo, y luego ha logrado muletazos de mucho arte, con series rematadas de modo tan brillante como variado y vistoso, que han calentado el clímax del festejo hasta culminar con una certera estocada, con la que que ha puesto broche a una faena de categoría premiada con las dos orejas.

Con el que cerraba plaza, Tomás Rufo, triunfador de las novilladas de otoño de Las Ventas, cuya puerta grande abrió hace ahora poco más de un año, realizó otra faena de mérito, aunque las condiciones del astado han impedido su lucimiento; no obstante, las dificultades del novillo han puesto a prueba su técnica y el espada de Pepino nacido en Talavera ha demostrado que también está preparado para lidias complicadas, aprobando el complicado examen con una ovación del respetable. »  

(Jesús S. Moreno  « La Voz de Talavera » 12/10/2020)  

§  13/11/2020 Herrera del Duque (Badajoz) - Novillos de Luis Algarra Poler.  

« …Tomás Rufo sorteó en primer lugar otro buen novillo de Luis Algarra. De preciosas hechuras, muy bonito. Manejó con cadencia el capote, tanto de salida como en las verónicas del quite. El toledano mostró su buen concepto del toreo, especialmente en una primera parte de faena en la que toreó con temple y aprovechó la calidad, transmisión y recorrido del novillo, sobre todo por el pitón izquierdo. Alargó en exceso la faena, cobrando una buena estocada y paseando una oreja. »  

(« AplausoS » 14/11/2020)  

2021 : 4 festejos ; 4 oreilles . 

Après sa rupture avec Rafael García Garrido, de Plaza 1, en janvier, Tomás Rufo officialise sa nouvelle relation professionnelle avec la "Casa Lozano" le lundi 8 mars  2021.  

« Tenté dos o tres días en su casa. La relación era buena. Y surgió. Para mí fue una grandísima alegría. En todo momento me he sentido un privilegiado. Que me hayan dado la oportunidad es un privilegio »  

(Interview Tomás Rufo par Juan Diego Madueno /Elmundo.es./21/05/2021)  

17/05/2021. Madrid : Palacio Vista Alegre. Novillos de "El Freixo". Trois oreilles.  

« ... La novillada del maestro Julián fue extraordinaria. Todos los novillos tuvieron opciones, calidad. Me centré mucho en torear. Venía de dos tardes anteriores en las que no tuve mucha suerte. En Córdoba, por ejemplo, me llevé el peor lote. Estos dos novillos del maestro Julián los pude torear despacio y relajado. No todos los animales te lo permiten. Quise hacer todo lo que se me pasara con la cabeza. Desde luego que son exigentes. Requieren estar a la altura. Y permiten que la gente se harte de ver torear, para eso van a la plaza. Dimos una grandísima tarde de toros. »  

(Interview Tomás Rufo par Juan Diego Madueno /Elmundo.es./21/05/2021)

Otras fechas 2021 :  

§  08/05/2021 Casas Ibáñez - Novillos de Alcurrucén.  

« … No fue fácil el primero. Se metía por el pitón derecho y no se empleaba en las telas, con una embestida en la que el novillo iba pero no iba. Es decir, arrancaba, aunque unas veces sin terminar el viaje y otras haciéndolo hasta el final. Sin ritmo. A pesar de ello Tomás Rufo dio un aire de suficiencia muy de agradecer para evitar el aburrimiento y, también, para orquestar con su firmeza una faena de mucho mérito. A pesar de dejar una estocada entera trasera y tendida no se le pidió trofeo alguno.

En el cuarto hubo más nueces que ruido. Rufo lució tanto con capote como con muleta. El de Alcurrucén se movió con ímpetu pero sin compás y el novillero de Toledo instrumentó una faena variada, con mucha firmeza y verdad por los dos pitones, sin demasiado eco en los tendidos y evidenciando estar preparado para empresas mayores. En su debe apuntar que alargó la faena en demasía, llegando a escuchar un aviso tras dejar media arriba y antes de fallar con el descabello. »

(Burladero/Diario Digital de Informacion Taurina)

§  14/05/2021 Córdoba  - Novillos de Fuente Ymbro  

« ... Tomás Rufo se fue a portagayola a recibir al último toro de la tarde, que se paró en la muleta. Rufo arrancó la oreja tras una buena estocada. Mató también de una estocada al tercero (palmas) ».  

(El Mundo.es/07/06/2021)   §

06/06/2021 Toledo  - Toros y novillos de El Cortijillo y Alcurrucén  

« ... Tomás Rufo, este muy buen novillero ha estado con la entrega y pasión que es su carta de presentación, lastima grande que tuvo dos novillos que no dieron las posibilidades para expresar su tauromaquia.

Al que cerró plaza le robó literalmente pases por su loable insistencia. Después de finiquitar hubo petición, sí insistente petición de oreja que desatendió el presidente. Al final, una vuelta triunfal. ».

(« Toros en el Mundo.com »/08/06/2021)

Prochaines fechas :  

20/06/2021 Mugron  - Novillos de José Cruz Iribarren Ajuriaguerra pour Montero, Tomás Rufo, Solalito

17/07/2021 Garlin  - Novillos de Pedraza de Yeltes pour Tomás Rufo, Alejandro Mora, Manuel Perera

04/09/2021 Bayonne - Novillos de Los Maños pour Tomás Rufo, Adam Samira, Yon Lamothe

tr19h2

Tomás Rufo : Un jeune diestro à suivre...

Patrice Quiot