jueves, 28 de marzo de 2024

A propósito del tiempo de reflexión

Con motivo del post anterior sobre la primera semana taurino cultural de  ALBACETE INICIA en la que destaca la exposición del fotógrafo y amigo José Ma. fresneda al lado de la Sastrería Algaba y la pintura de Paco Gabaldón, como estamos en días de reflexión, lo hacemos. 

Y esto me lleva a pensar ¡cuánto nos falta (o hemos perdido) en cuanto a la promoción de los valores culturales aquí, en nuestra ciudad y en nuestro país. Pareciera que la tradición es meramente festiva y no ritual, que sin duda es 'sine qua non' su esencia y génesis.


Enviado desde mi iPhone

Albacete y su semana taurina


Enviado desde mi iPhone

viernes, 22 de marzo de 2024

COPA CHENEL. Toros del lote de Alfonso de Lima para hoy

🇪🇸 COPA CHENEL MADRID. LOS TOROS QUEBHA SORTEADO ALFONSO DE LIMA PARA HOY 
Hierros de Santiago Domecq y Javier Gallego. Alterna con Alejandro Marcos y Álvaro Alarcón

La corrida fue suspendida el 2 de marzo y hoy se dará a partir de las 11 am. No será televisada. 

Enviado desde mi iPhone

jueves, 21 de marzo de 2024

Déjame que te cuente DE TOROS Y MÁS con Tito Fernández

image0.jpeg

TITO FERNÁNDEZ EN EL 'INSTA LIVE' DE LOS JUEVES. A pesar de los cierres de sesión involuntarios de mi parte en pleno live (como 3 míos) y otros tantos de señal inestable del invitado y mío también finalmente y a pesar de los casi cinco cortes de transmisión CONSEGUIMOS hacerlo!!! Yeeeeee.

 Y larga fue la conversación, de eso se trata este 'déjame que te cuente de toros…' que tuvimos el placer y honor (porque no suele dar entrevistas por su mal de cámaras 😜) de conversar con Tito Fernández propietario de la plaza de toros La Esperanza, muchos temas hablados desde la esencia que es la afición que -como la fe- mueve montañas. 

Y así empezamos por conocer los inicios y la razón de ser de esa mágica plaza de toros y también de su gestión como 'activista' taurino. 

Dos noticias en primicia. Sobre Cutervo, cartel del 30 junio con Galdós, Galván e Isaac Fonseca; tres encierros de San Pedro y Salamanca, lo demás está por definirse en unos días.  Y la otra, que tiene comprados en España dos encierros para traer y están en cuarentena hasta el 15 de abril aproximadamente y si todo va bien podrían viajar, dependiendo del frío que no deje paso al calor por el mosquito que provoca la fiebre hemorragica en el ganado y no permitan salir. 

Gracias a los que una y otra vez se engancharon a pesar de los pesares, gracias totales. Y a Tito por permitirnos conocer más de su afición y como entiende la realidad taurina nacional.  Hasta el próximo Jueves si Dios lo permite (y la señal y las apps).

No te olvides. Cada Jueves a las 7 pm en Instagram Live 

Clika en este enlace! 


https://www.instagram.com/reel/C4zJcIursap/?igsh=MWI5dG5wNm9sdjZqaQ==

Enviado desde mi iPhone

lunes, 18 de marzo de 2024

TOROS PERÚ: Festival Tentadero 3 generaciones el 6 de abril en La Esperanza

image0.jpeg

Vuelven la vacada de Salvador Sanchez a Plaza de Toros La Esperanza para el Festival 
Tres generaciones en homenaje al Ganadero Don Moisés Salvador Sanchez Gamero, se tentarán las becerras con su hijo Salvador Sanchez Alfaro y toreará su nieto Salvador Sanchez.


Enviado desde mi iPhone

domingo, 17 de marzo de 2024

TOROS EN ESPAÑA: La traca fallera de Roca Rey en la Feria de Fallas

VALENCIA. ROCA REY REVIENTA LA FERIA DE FALLAS se llevó 3 hoy y ayer 1, en resumen 4 trofeos de una feria en plaza de primera categoría. Agotó el papel las dos tardes.

Firmó hoy una buena faena de dos orejas y cuajó una gran tanda al natural muy encajado a un extraordinario por bravo y encastado toro de Jandilla que hizo tercero.

Vendió cara su muerte de bravo y tras la unánime y estentórea petición de indulto no concedido por el palco, LEGULEYO que así se llamó, se fue andando a los mismos medios del ruedo para doblar. Fue ovacionado clamorosamente cuando le concedieron el premio póstumo de una vuelta al ruedo.

Esta es la única y auténtica muerte de bravo, no aquella en la que demora en doblar al hilo de tablas. Apuntado queda. Y cierto es que verlo me emocionó. Me quedó la intriga de saber por qué el ganadero no salió a pedir un indulto que según declaraciones le hubiera gustado. Al menos en imágenes televisivas no se vio.

Otra oreja cortó el peruano en el sexto al que recibió en la puerta de toriles inusual en su repertorio. Manzanares cortó una del primero y Talavante se fue de vacío dejando patentes sus ganas pero sin opciones con su lote.

Roca Rey fue llevado a hombros hasta el hotel.

DETOROS EN ESPAÑA MORANTE DE BAJA MÉDICA TRAS ARNEDO HACE UN DÍA.

MORANTE DE BAJA MÉDICA TRAS ARNEDO HACE UN DÍA.

Además de su enfermedad psiquiátrica se suma un malestar general con infección respiratoria y fiebre ha causado baja hoy en Navalmoral y que en este artículo comenta Zabala cuando quedan pocos días para la Resurrección sevillana.  
Enviado desde mi iPhone

sábado, 16 de marzo de 2024

FALLAS. EL DE CIERRE FUE UN ESABORÍO.

Si el tercero fue agradecido este no. Mismo torero. Aguado. Misma calidad en sus muñecas para mover los trastos. Y lo que en su primero fue de exquisitez porque con el mimbre no tan bueno hizo orfebrería, con este aunque lo intentó el toro no quiso o no pudo. Porque no tuvo entrega, no tuvo calidad, no tuvo bravura, acaso justa su casta porque tampoco tuvo fuerza. De los que antiguos revisteros decían 'esaborio'. Silencio.
Enviado desde mi iPhone

FALLAS. ROCA REY OREJA DEL QUINTO

Y no fue malo el quinto, como dice el dicho.  No lo fue de salida pero se convirtió. Lo espero y el toro se acordó de su sangre y de su casa y acorde con sus hechuras, que ha sido el de las mejores, se enfocó en la muleta del peruano y aceptó el mando y el sometimiento por naturales, con ese segundo aire de casta y bravura que no tuvo antes.  Cambio la espada y llegaron los circulares y el público enloqueció.  Aviso. El mérito estuvo en no tirar la toalla en insistir y conseguir que el toro tampoco se aburra y le de por embestir con ritmo por el izquierdo.  Por ahí hubo hondura. Lo despachó de entera en suerte natural dando los medios en volapié  de libro.  Dos avisos. Petición de dos y dan una.  
FOTO ONE TORO
Enviado desde mi iPhone

Enviado desde mi iPhone

FALLAS PALMAS EN EL CUARTO PARA CASTELLA


Firme muy quieto y capaz con un toro que fue por arreones, reservón sin regalar embestidas por abajo sino desiguales, mirando y probando. Hizo más de lo que el toro quería y resultó deslucido y poco agradecido.  Extendió demasiado la faena y se le complica la espada que entra cuando estaba apencado en tablas y la dejo más de media suficiente.  Firmeza y capacidad.  Palmas.
Enviado desde mi iPhone

FALLAS EL TERCERO. AGUASO SALUDA OVACIÓN.

FALLAS EL TERCERO. Y PABLO TRAJO LA BUENA NUEVA, SURGIÓ EL TOREO CARO SALUDA OVACIÓN. 
Desgajó su toreo como si saborearas sorbos de un PX ósea un Pedro Jiménez, aquel elixir dulce y fino, exquisito, dentro de la gama de vinos andaluces. Y el toreo de Aguado es así, exquisito. Bienaventurado el paladar taurino que puede saborearlo.  Y además entender que disfrutar del toreo casi sin toro… hay que tener mucha expresión torera para esculpir la obra. Tiento y suavidad, media altura, sin exigir exigiendo, porque no obliga sino que invita, convence, a seguir la tela y lo conduce con cadencia y ritmo.  Puso lo que la embestida del Victoriano  no tenía. Clase.  Más de media sin premio. Saluda.
FOTO. Levante EMV
Enviado desde mi iPhone